Lifting facial
¿Qué es la lifting facial?
Con el paso de los años, la exposición al sol, el stress, el tabaco y las características hereditarias, van apareciendo en la cara y el cuello ciertas arrugas y surcos, generados por el afinamiento y la caída de los tejidos normales de la piel.
El lifting es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en nuestra sociedad y permite detener temporariamente este proceso de envejecimiento en mujeres y hombres.
Los resultados obtenidos en manos de un cirujano plástico especializado son en la actualidad muy naturales y duraderos en el tiempo.
¿Qué es el rejuvenecimiento facial?
Es el conjunto de técnicas quirúrgicas, que tienen como objetivo el reposicionamiento de estructuras perdidas o caídas. Estas pueden realizarse en un mismo tiempo quirúrgico y abarcan varias zonas del rostro como los párpados, las cejas, rinoplastía y lifting cérvido facial. En este apartado nos dedicaremos a explicar la cirugía que abarca el tercio medio, inferior y cuello mayormente conocido como lifting cervicofacial clásico.
¿Quiénes son los candidatos para esta cirugía?
Esta indicado en pacientes que encuentran una aparición marcada de caìda del rostro que no deja un ovalo del tercio inferior de la cara y el cuello definidos. No existe limite de edad para realizarse esta cirugía y se aconseja evaluar la posibilidad de la cirugía a partir de los 40 años. Se pueden realizar en ambos sexos.
¿Cómo es la cirugía?
El procedimiento quirúrgico dura aproximadamente 4/5 horas. Se realiza en un quirófano en sanatorios reconocidos. Se utiliza anestesia general para mayor confort del paciente.
Se realiza una incisión que comienza dentro del cuero cabelludo, desciende por delante de la oreja en caso de los hombres y por dentro de la oreja en caso de las mujeres, pasa por debajo del lóbulo y termina detrás de la oreja. Luego se levanta la piel y se elevan los tejidos profundos, reposicionando las estructuras anatómicas correspondientes. Se retira la piel redundante y se suturan las heridas. Suele asociarse la extirpación de la grasa del cuello (papada) por una pequeña incisión debajo del mentón o una lipoaspiración.
Es un procedimiento que genera una inflamación local moderada a severa, es esperable que en los primeros días se formen hematomas (moretones), la intensidad de los mismos dependen de cada paciente y de la extensión del tratamiento. Se le aconsejará dormir las primeras 48 h con la cabeza elevada con 2 o 3 almohadas para ayudar a aliviar la inflamación. Podrá bañarse normalmente al día siguiente. Se aconseja el uso de bálsamos desinflamantes y cicatrizantes posteriores, al retiro de los puntos, aproximadamente a los 10 a 15 días.
Las cicatrices instaladas son imperceptibles, al principio se pueden notar fácilmente aunque con el pasar de los meses serán más difíciles de distinguirlas.
¿Qué puedo esperar luego de la cirugía?
¿Qué es necesario para la cirugía?
Se realiza de rutina un laboratorio completo, electrocardiograma evaluado por cardiología, rx de tórax y evaluación de oftalmología, en caso de que el paciente presente algún antecedente de importancia para la cirugía.
¿Cuándo puedo reincorporarme a mis actividades diarias?
De acuerdo a la evolución y recuperación de cada paciente el edema o inflamación más los hematomas se irán en mayor o menor tiempo. Se estima por lo menos 2 a 3 semanas para recuperar actividad diaria laboral que no incluya esfuerzos laborales. En caso de actividad física se sugieren 20 a 30 días de reposo. En caso de un evento importante se programará la cirugía 4 semanas antes o luego del evento. Las actividades se irán sumando de manera paulatina, según indicación médica.