Exéresis de lesiones
¿Qué es la exéresis de lesiones de piel?
En varias ocasiones existen lesiones sobre la piel que pueden aparecer con el paso de los años o en aquellos ya presentes desde la niñez hayan modificad su forma, color, textura o tamaño con los años.
En una primera instancia requiere un estudio previo por el dermatólogo y luego el retiro o exéresis de los mismos. Algunos se retiran por una cuestión estética y otros se retiran por indicación dermatológica para el estudio o biopsia o la prevención de futuros tumores malignos.
La exéresis de lesiones es el retiro o la extirpación de las mismas a través de una mini incisión, que puede estar localizada en rostro, tronco pecho o extremidades. Las lesiones más comunes son los nevos (o lunares), quistes sebáceos, lipomas, xelantelasmas, verrugas, acrocordones, cicatrices ensanchadas y queloideas y en menor medida los tumores malignos como ser el Carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma.
¿Quiénes son los candidatos para esta cirugía?
Todo paciente que presente una lesión sobre la piel, que requiera la extracción de las mismas por una cuestión estética o derivado por dermatología.
¿Cómo es la cirugía?
Si la lesión es pequeña se pude realizar con anestesia local, en consultorio. Se realiza una pequeña incisión, que requerirá un punto para afrontar los bordes y su cicatrización lo más estética posible. En caso de lesiones de mayor tamaño, que requiera mayor superficie a extraer o el uso de injerto de piel o colgajos se trasladará la cirugía a un quirófano. Son cirugías ambulatorias, con muy buena y rápida recuperación.
Es una cirugía que genera inflamación leve local. Se colocaran cintas de color piel sobre la zona, teniendo la precaución de curar cuidadosamente según indicaciones, sin imposibilidad de bañarse o realizar actividad laboral al día siguiente.
Se aconseja el uso de bálsamos desinflamantes y cicatrizantes posteriores.
La cicatriz es imperceptible, al principio se puede notar fácilmente aunque con el paso de los meses será más difícil de distinguirla.
¿Qué puedo esperar luego de la cirugía?
¿Qué es necesario para la cirugía?
Se realiza de rutina un laboratorio completo, electrocardiograma evaluado por cardiología, rx de tórax.
¿Cuándo puedo reincorporarme a mis actividades diarias?
De acuerdo al tamaño de la lesión se aconseja retomar actividades entre las 24 a 48 horas posteriores de acuerdo a evolución personal. Se coordinará una nueva visita para el retiro de los puntos y en caso de solicitarse una biopsia, se enviará resultados a dermatología. Se aconseja luego el uso de cremas cicatrizantes y evitar la exposición solar al menos por 3 meses.